sábado, 19 de mayo de 2012

SOMBRAS


Fuente del video de un blog aliado http://dibujoleninii.blogspot.com/










LUZ Y SOMBRA: LAS SOMBRAS TAMBIEN ESTAN ILUMINADAS

Empezaremos dejando claro que existen dos tipos de sombras: las propias y las arrojadas. La sombra propia es la parte de un cuerpo que no recibe la luz directa, quedando su tono más oscuro que la parte iluminada. La sombra arrojada es la que “arroja” un cuerpo sobre otro; esta sombra se produce por la interposición de un cuerpo ante los rayos luminosos de forma que tampoco recibe la luz directa y es más oscura que la zona que sí recibe la luz directa. Esto es algo que todo el mundo sabe, pero nos conviene distinguirlas claramente para poder analizar las diferencias entre una y otra.




LAS SOMBRAS, TAMBIÉN TIENEN PERSPECTIVA


   Como se ha visto en temas anteriores cualquier elemento que aparezca en un dibujo estará sometido necesariamente a las leyes de la perspectiva que deberemos tener siempre en cuenta.




   Estas leyes afectarán tanto a la persona que dibujemos ( ver temas anteriores ), como a las sombras que esta proyectará sobre el plano del suelo tanto si la luz que recibe es natural (del sol o del propio ambiente), como si es procedente de una artificial (una farola, foco, etc...).









8 comentarios: