jueves, 26 de abril de 2012

La Perspectiva

¿Por qué el método de la perspectiva lineal sigue siendo el sistema preferido del realismo para representar los espacios?

 
Perspectiva angular interior: con 1 punto de fuga.


 
Perspectiva angular interior (oblicua): con 2 puntos de fuga.


  ¿Qué dicen los teóricos del arte sobre la perspectiva?
"La perspectiva central supuso un triunfo del empirismo plástico".

Y Román Gubern, en "Del bisonte a la realidad virtual", escribe: ...

"la perspectiva (de León Bautista Alberti) no es una convención arbitraria, sino la solución técnica que plasma con mayor aproximación científica el modo como el hombre ve realmente el espacio tridimensional, aunque se trate de una visión artificial y mutilada, por ser una visión monocular, centrada y estática".

La palabra "perspectiva" significa, de manera literal,"punto de vista", y la perspectiva lineal utiliza en su forma más básica, elementos como el punto de fuga (o punto de vista), las líneas de fuga (el elemento más claro para percibir la profundidad espacial) y la línea de horizonte: una linea imaginaria, percibida como consecuencia de nuestra visión en linea recta, sobre la superficie esférica de la tierra.
Perspectiva angular exterior (oblicua): con 2 puntos de fuga. El observador se encuentra en un ángulo.

  La perspectiva lineal (como método científico) comenzó a aplicarse durante el Renacimiento, pero antes y después, surgieron otros métodos perspectivos: la perspectiva caballera (a fines de la Edad Media), la perspectiva axonométrica (que utiliza angulaciones fijas, de 45º, por ejemplo) y otros sistemas más complejos, como los utilizados por el cubismo, donde se mezclan diferentes puntos de vista de los objetos.

Perspectiva angular interior (oblícua): con 2 puntos de fuga.
  Dentro de la perspectiva lineal, existen 3 tipos de aplicaciones que podrían considerarse básicas: la perspectiva central (frontal), con 1 solo punto de fuga, la perspectiva angular (oblícua) que utiliza 2 puntos de fuga, y la perspectiva aérea (con 3 puntos de fuga).


 Perspectiva atmosférica: a la aplicación de la perspectiva lineal, se incorpora el uso de la perspectiva atmosférica: los colores se modifican por efecto de la profundidad.

Este articulo se lo heredo de el siguiente link:
http://blogdelaprofe.blogspot.com/2007/01/la-perspectiva.html

viernes, 13 de abril de 2012

PERSPECTIVA CELESTE


Y ahora quedaría la vista opuesta, es decir, están en un plano cualquiera y vez un paralelogramo (que podría ser un edificio), desde muy abajo, con lo cual ya habrán visto que la línea LH como siempre frente a ustedes, el PF3 muy arriba y el edificio también por encima de LH.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERSPECTIVA AÉREA

Este tipo de perspectiva es la que consta de 3 puntos de fuga, dos para diagonales como la Oblicua y un tercero que puede estar por debajo de la línea del horizonte (LH) según que veamos el objeto muy por encima; como una imagen vale más que mil palabras, represento un paralelogramo (que podría ser un edificio), visto muy desde arriba (imagina que van en una avioneta y lo ven).


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 

sábado, 7 de abril de 2012


PERSPECTIVA CONICA
Perspectiva cónica de una figura es la representación de esta sobre un plano, tal y como la vemos en  la realidad
Aunque a lo largo de la historia se han hecho muchos intentos  por representar la realidad sobre el lienzo de forma tridimensional, con toda su profundidad, es en el Renacimiento (5XV) con Paolo Uccello, Piero de la Francesca y Leonardo de Vinci, cuando se aborda el tema con autentico rigor , obteniendo representaciones pictóricas sorprendentes para la época.
Si atreves de un cartel (cuadro), miramos un objeto con solo un ojo (centro de proyección) manteniendo el otro cerrado y dibujamos sobre el cristal el objeto , tal como lo vemos , obtenemos la perspectiva cónica o central del mismo.
La perspectiva se divide en dos partes principales: perspectiva lineal o cónica y perspectiva luminar o aérea.
La perspectiva lineal es aquella que comprende el estudio y representación por medio del dibujo, de la forma o contorno de los objetos en un supuesto plano vertical  con precisión matemática, de manera que produzca en nuestra vida la misma impresión real o verdadera, tal como  se ven desde un punto elegido por el observador, con sus deformaciones naturales y reducciones aparentes por defecto de la distancia.
Se denomina luminar o aérea  cuando representa la forma corpórea de los objetos  mediante claroscuros y sombras, tanto propias como arrojadas.
La perspectiva lineal se divide a su vez en:
  1.       Perspectiva frontal o de un punto
  2.      Perspectiva oblicua o de dos puntos
  3.      Perspectiva oblicua o de tres puntos